sábado, 9 de junio de 2012

"CAPÍTULO 10 PMBOK VS CAPÍTULO 10 LIBRO -DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS- DE PABLO LLEDÓ"

Introducción

Este documento tiene como fin resaltar las similitudes, diferencias y puntos claves de los capítulos 10 de los dos importantes textos para todo Gerente de Proyectos, como lo son la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del Pmbok) y el libro ¨Director Profesional de Proyectos [Director de Proyectos: como aprobar el examen PMP® sin morir en el intento] ” de Pablo Lledó.
Ambos textos, en su capítulo 10, tratan el tema de la Gestión de las comunicaciones del Proyecto, e incluyen los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto en relación a esta gestión, basados en una estructura modular con entradas, técnicas y herramientas, y finalmente salidas, que alimentan el conocimiento del Gerente de Proyectos.

Resumen Ejecutivo   

El Pmbok®, es un texto que recopila buenas prácticas para la Administración de Proyectos, posee una estructura modular basada en entradas, técnicas & herramientas, que nos facilitan la elaboración de salidas, todas bien organizadas y en continuo proceso de revisión por expertos de diversas áreas de la industria y servicios.  El libro de Pablo Lledó es un complemento al Pmbok®, por lo tanto no son textos excluyentes, Lledó por su parte, utiliza una técnica de desarrollo similar al de documentos de otros autores, como por ejemplo el texto llamado ¨Preparación para el PMP¨ de Rita Mulcahy, entre otros, el cual consta de una estructura quizás más amigable, como elemento de lectura para complementar el conocimiento del Gerente de Proyectos.

Entre las principales semejanzas entre ambos textos, en el capítulo 10, puedo mencionar:
1.    Ambos coinciden en su forma de proponer la gestión de las comunicaciones del proyecto, y lo hacen presentando y detallando los 5 procesos que la conforman, los cuales son: Identificar a los interesados, Planificar las comunicaciones, Distribuir la información, Gestionar las expectativas de los interesados y finalmente, Informar el desempeño.  
2.    Ambas coinciden en que una buena gestión de las comunicaciones es de vital importancia para el éxito de los proyectos,  en todas las fases del ciclo de vida (conceptualización, desarrollo, ejecución y cierre) y que es preciso tener en cuenta los componentes del modelo de comunicación cuando se debate sobre las comunicaciones del proyecto. Una falla en la comunicación puede ejercer un impacto negativo, no deseado, por tanto es necesario estar preparado para los numerosos desafíos en la utilización de estos componentes para comunicarse de manera efectiva y lograr buena sinergia en todas las comunicaciones.
3.    Son documentos complementarios, siendo el Pmbok® el documento de referencia utilizado por Lledó en su libro.
4.    Ambos desarrollan los procesos de la Gestión de las comunicaciones del proyecto indicando entradas, herramientas y salidas, y lo presentan como un modelo sistémico-procesal alineado con el enfoque del estándar ISO 9000 (Project Management Institute, 2008).
5.    Lledó y PMBOK® exponen que la gestión de las comunicaciones del proyecto tiene como objetivo garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos. (Project Management Institute, 2008).

Las principales diferencias encontradas entre estos dos documentos son realmente superficiales, de forma y no de fondo, entre las cuales están:

1.    El lenguaje: El Pmbok® utiliza un lenguaje más formal y clásico, Pablo logra explicar detalles en lenguaje más dinámico, mas casual, utilizando ejemplos y frases populares, como lo que presenta en la página 265 de su libro: ¨La principal habilidad de un DP es saber comunicar. No importa qué título tengas y en que profesión te hayas especializado, si no aprendes a comunicar de manera efectiva no conseguirás proyectos exitosos¨. Se puede observar que esta frase es poco formal, y logra inculcar un mensaje de manera clara y concisa al lector, entre otros comentarios y ejemplos utilizados en diferentes secciones y capítulos del documento.
2.    Forma: Lledó incluye ejercicios, evaluaciones y preguntas al final de cada tema, con el fin de guiar al lector y entrenarlo para realizar la prueba de evaluación para optar por la certificación de PMP®.
3.    Aplicaciones Prácticas: Lledó utiliza ejemplos cotidianos y frases populares para explicar los conceptos básicos y como utilizar las herramientas propuestas para el desarrollo de los procesos definidos para la Gestión de las Comunicaciones del Proyecto del Pmbok®.
4.    Ayudas Visuales: Lledó hace más uso de ayudas visuales más dinámicas y llamativas, que permiten al lector recordar temas o conceptos claves durante la elaboración del examen.
5.    Alcance y Objetivo: Son diferentes, uno pretende mostrar una guía compilada de buenas prácticas para todo Gerente de Proyectos, y Lledó hace uso de esa guía, para usar su propia pimienta para explicar detalles en otro tipo de lenguaje, con otro tipo de acercamiento al lector, para lograr prepararlo para tomar el examen de certificación PMP®.



 

Gráfico 1. Mapa conceptual Gestión de las Comunicaciones del Proyecto



Fuente: El autor.

 

Conclusiones

            Llegamos a la conclusión que no hay contradicción entre ambos textos, uno es el complemento del otro, y son de gran importancia para lograr instruir a los Gerentes de Proyectos, y a los candidatos a la certificación PMP®.
            El Pmbok® siendo la guía y compendio de mejores prácticas en el ámbito de la gerencia profesional de proyectos, con su estructura y lenguaje formal, y el libro de Lledó, que utiliza el formato del Pmbok® para explicar detalles, con un lenguaje sencillo, casual, con ejemplos y frases, con el fin de preparar a los candidatos a la certificación PMP®, en los cuales no se encuentran diferencias de fondo pero si de forma, diferencias muy superficiales, las cuales principalmente radican el lenguaje, los ejercicios adicionales y preguntas, las ayudas visuales, el alcance y objetivos.
            La correcta aplicación de los cinco procesos que conforman la gestión de las comunicaciones del proyecto, nos permite como Gerentes de Proyecto contar con mayores posibilidades de éxito en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, y en los resultados finales, ya que la comunicación implica aproximadamente el 90% del trabajo que realizamos como GPs, siendo uno de los aspectos principales para el éxito de los proyectos, debemos ser cuidadosos con la selección del método y forma de comunicación, ya que nos fijan la ruta de la asertividad en el proceso de comunicación.



Referencias Bibliográficas


  1. Project Management Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Project Management Institute, Inc. Cuarta Edición. Estados Unidos, 2008.
  2. Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos: Cómo aprobar el PMP sin morir en el intento (2.5 ed.). (P. Lledó, Ed.) Victoria, VC, Canadá: Pablo Lledó, 2009.

sábado, 2 de junio de 2012

"LOS DESAFÍOS DEL GERENTE DE PROYECTOS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL"

Introducción

Principales retos y desafíos a los que se expone un Gerente de Proyectos cuando selecciona personal nuevo. No es un secreto, que el desafío inicia con la misma vacante o necesidad de cubrir un puesto particular en el equipo de trabajo, ¿Cómo defino con precisión el perfil de la persona que estoy buscando? ¿Qué habilidades busco? ¿Qué conductas y comportamientos? ¿Será que estoy pidiendo mucho, y voy a morir en el intento de buscar un candidato con demasiadas virtudes, que no existe?  ¿Contamos con el presupuesto adecuado para poder atraer candidatos fuertes, bien cotizados en el mercado?



Conclusiones

            Llegamos a la conclusión que no hay una fórmula secreta para asegurar el éxito en las contrataciones de personal. El Pmbok® en su capítulo 9, Gestión de los Recursos Humanos en el Proyecto, nos propone una serie de entradas, herramientas y salidas que nos van a ayudar a dirigir de una mejor manera nuestro plan de recursos humanos del proyecto, de manera tal que nos mejore las posibilidades de ser exitosos en éste ámbito. El seguir los cuatro procesos de la gestión de los recursos humanos, como lo son: Desarrollar el plan de recursos humanos, Adquirir el equipo de proyecto, Desarrollar el equipo de proyecto, y dirigirlo. En una nueva contratación, los retos y desafíos del Gerente de proyectos están presentes a lo largo de los cuatro procesos, no solo cuando se está escogiendo al candidato optimo, sino también durante su integración al equipo y su desempeño.  

Recomendaciones

            Todo Gerente de Proyectos debería empezar por estudiar el Pmbok® obligatoriamente, entenderlo, aplicarlo, y complementarlo con su experiencia laboral, a la hora de gestionar los recursos humanos del proyecto.
La ejecución de los cuatro procesos principales para la gestión de los Recursos Humanos del proyecto, es vital, independientemente del tamaño del proyecto que se esté trabajando. El Gerente de Proyectos debe de comunicar en forma clara y concisa, los roles y responsabilidades de todos los miembros claves del equipo, contar con un estilo de liderazgo tal que se adapte a la cultura organizacional y al talento humano con el que se cuenta, para mejorar las posibilidades de éxito en la gestión de los Recursos humanos y en la implementación del proyecto mismo.
El Gerente de Proyecto realmente enfrenta una serie innumerable de desafíos cuando se dispone a contratar a un nuevo integrante del equipo de proyecto, muchas cosas deben de alinearse y establecerse, de manera tal que podamos salir victoriosos al final de la jornada, todo está en poder enlistar todos y cada uno de los posibles desafíos, ya sea basados en experiencias pasadas, en literatura o compendios de mejores prácticas a la hora de contratar personal nuevo, y luego desarrollar un plan para mitigarlos, definir un plan de acciones, y empezar por lo primero, de esta manera tendremos un plan solido que nos ayude a mejorar las posibilidades de éxito de nuestra contratación.


Referencias Bibliográficas


  1. Project Management Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del Pmbok®). Project Management Institute, Inc. Cuarta Edición. Estados Unidos, 2008.
  2. Administración del personal (11-2007). Extraído el 2 de Junio del 2012.

domingo, 27 de mayo de 2012

"Capítulo 9 PMBOK vs CAPÍTULO 9 libro -Director Profesional de Proyectos- de Pablo Lledó"

Resumen Ejecutivo

 Iniciemos con un comentario fundamental, El libro de Pablo Lledó es un complemento al Pmbok®, por lo tanto no son excluyentes. El Project Management Institute (PMI), nos ofrece una serie de lineamientos y guías basadas en un compilado extenso de buenas prácticas para la Gerencia Profesional de Proyectos, plasmados en el texto Guía del Pmbok®. El texto de Pablo Lledó, como el mismo autor lo menciona en su prefacio, utiliza una técnica de desarrollo similar al de documentos de otros autores, como por ejemplo el texto llamado ¨Preparación para el PMP¨ de Rita Mulcahy, entre otros.
Este tipo de textos surgen debido a la necesidad de los candidatos a la certificación PMP® de encontrar documentos académicos con herramientas que faciliten la comprensión y aplicación de los conceptos del Pmbok®, además en algunos de ellos, incluyendo el de Pablo Lledó, se presentan pruebas de evaluación y conceptos, que ayudan a los candidatos a ambientarse con el tipo de conceptos y situaciones que debe de dominar y entender a fondo, con el fin de llegar más sólidos a realizar la prueba de evaluación para la certificación, y no morir en el intento, como menciona Lledó en su texto. 
Lledó en su libro, utiliza los conceptos bases del Pmbok®, como punto de partida, los presenta de una manera más informal y puntual, con ejemplos y frases cotidianas –lenguaje casual, que facilitan el entendimiento y aplicación de esos conceptos en la vida práctica.

Gráfico 1. Mapa conceptual Gestión del Recurso Humano

 

Fuente: El autor.

Conclusiones

            Llegamos a la conclusión que no hay contradicción entre ambos textos, uno es el complemento del otro, y son de gran importancia para lograr instruir a los Gerentes de Proyectos, y a los candidatos a la certificación PMP®.
            El Pmbok® siendo la guía y compendio de mejores prácticas en el ámbito de la gerencia profesional de proyectos, con su estructura y lenguaje formal, y el libro de Lledó, que utiliza el formato del Pmbok® para explicar detalles, con un lenguaje sencillo, casual, con ejemplos y frases, con el fin de preparar a los candidatos a la certificación PMP®, en los cuales no se encuentran diferencias de fondo pero si de forma, diferencias muy superficiales, las cuales principalmente radican el lenguaje, los ejercicios adicionales y preguntas, las ayudas visuales, el alcance y objetivos.
            La correcta aplicación de los cuatro procesos que conforman la gestión del Recurso Humano, nos permite como Gerentes de Proyecto contar con mayores posibilidades de éxito en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, y en los resultados finales, ya que esa debida gestión del talento genera una lista de beneficios invaluables para el equipo de trabajo.

Recomendaciones

            Todo Gerente de Proyectos debería empezar por estudiar el Pmbok® obligatoriamente, entenderlo, aplicarlo, y complementarlo con el libro de Pablo Lledó en estudio, de manera opcional, pero altamente recomendada, aun cuando no se tengan planes de certificarse como profesional en Gerencia de Proyectos del PMI.
El uso de los cuatro procesos principales para la gestión de los Recursos Humanos del proyecto, es vital, independientemente del tamaño del proyecto que se esté trabajando. El Gerente de Proyectos debe de comunicar en forma clara y concisa, los roles y responsabilidades de todos los miembros claves del equipo, contar con un estilo de liderazgo tal que se adapte a la cultura organizacional y al talento humano con el que se cuenta, para mejorar las posibilidades de éxito en la gestión de los Recursos humanos y en la implementación del proyecto mismo.

Referencias Bibliográficas


  1. Project Management Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®). Project Management Institute, Inc. Cuarta Edición. Estados Unidos, 2008.
  2. Lledó, P. (2009). Director Profesional de Proyectos: Cómo aprobar el PMP sin morir en el intento (2.5 ed.). (P. Lledó, Ed.) Victoria, VC, Canadá: Pablo Lledó, 2009.