Introducción
Principales retos y desafíos a los que se expone un Gerente de Proyectos cuando selecciona personal nuevo. No es un secreto, que el desafío inicia con la misma vacante o necesidad de cubrir un puesto particular en el equipo de trabajo, ¿Cómo defino con precisión el perfil de la persona que estoy buscando? ¿Qué habilidades busco? ¿Qué conductas y comportamientos? ¿Será que estoy pidiendo mucho, y voy a morir en el intento de buscar un candidato con demasiadas virtudes, que no existe? ¿Contamos con el presupuesto adecuado para poder atraer candidatos fuertes, bien cotizados en el mercado?
Llegamos a la conclusión que no hay una fórmula secreta para asegurar el éxito en las contrataciones de personal. El Pmbok® en su capítulo 9, Gestión de los Recursos Humanos en el Proyecto, nos propone una serie de entradas, herramientas y salidas que nos van a ayudar a dirigir de una mejor manera nuestro plan de recursos humanos del proyecto, de manera tal que nos mejore las posibilidades de ser exitosos en éste ámbito. El seguir los cuatro procesos de la gestión de los recursos humanos, como lo son: Desarrollar el plan de recursos humanos, Adquirir el equipo de proyecto, Desarrollar el equipo de proyecto, y dirigirlo. En una nueva contratación, los retos y desafíos del Gerente de proyectos están presentes a lo largo de los cuatro procesos, no solo cuando se está escogiendo al candidato optimo, sino también durante su integración al equipo y su desempeño.
Todo Gerente de Proyectos debería empezar por estudiar el Pmbok® obligatoriamente, entenderlo, aplicarlo, y complementarlo con su experiencia laboral, a la hora de gestionar los recursos humanos del proyecto.
La ejecución de los cuatro procesos principales para la gestión de los Recursos Humanos del proyecto, es vital, independientemente del tamaño del proyecto que se esté trabajando. El Gerente de Proyectos debe de comunicar en forma clara y concisa, los roles y responsabilidades de todos los miembros claves del equipo, contar con un estilo de liderazgo tal que se adapte a la cultura organizacional y al talento humano con el que se cuenta, para mejorar las posibilidades de éxito en la gestión de los Recursos humanos y en la implementación del proyecto mismo.
El Gerente de Proyecto realmente enfrenta una serie innumerable de desafíos cuando se dispone a contratar a un nuevo integrante del equipo de proyecto, muchas cosas deben de alinearse y establecerse, de manera tal que podamos salir victoriosos al final de la jornada, todo está en poder enlistar todos y cada uno de los posibles desafíos, ya sea basados en experiencias pasadas, en literatura o compendios de mejores prácticas a la hora de contratar personal nuevo, y luego desarrollar un plan para mitigarlos, definir un plan de acciones, y empezar por lo primero, de esta manera tendremos un plan solido que nos ayude a mejorar las posibilidades de éxito de nuestra contratación.
- Project Management Institute. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del Pmbok®). Project Management Institute, Inc. Cuarta Edición. Estados Unidos, 2008.
- Administración del personal (11-2007). Extraído el 2 de Junio del 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario