jueves, 29 de septiembre de 2011

Ensayo ¨Sobre la lectura a la carta a la tierra y la implementación en su empresa¨

Nombre del estudiante: Christian Ballar Jiménez

   Después de haber realizado la lectura de este material, realmente me queda un sin sabor, un amargo de boca que logra llegar a lo más profundo de mi mente y corazón. La Tierra y sus recursos no son infinitos, eso lo sabemos todos, pero dudo que ese saber se esté convirtiendo en ENTENDIMIENTO.
  
   Quien lee y entiende este mensaje, adquiere instantáneamente un compromiso por velar el cumplimiento de un papel vital como individuo, el de vivir un modo de vida ecológicamente responsable, tener como fin en mente que si todos los seres humanos siguen este modelo, juntos y sólo juntos vamos a lograr una forma de vida sostenible, en equilibrio y armonía plena con nuestro medio ambiente, pero muy importante, el cambio y la acción, empieza conmigo, no con el vecino, ni con el conocido, o el grupo de ecologistas de la universidad. Si se revisan de cerca los principios interdependientes propuestos por el texto, para poder alcanzar una forma de vida sostenible y balanceada, podemos rescatar que es un trabajo de interdependencia por definición, un grano de arena aislado no suma mucho, pero si tenemos millones de granos de arena, se logra plasmar el concepto de una playa, tierra firme. Esto hace un llamado de atención fuerte, no solamente a individuos y sus valores, sino también a las instituciones y organizaciones.

   Intentando analizar el impacto que potencialmente pueden generar las instituciones y organizaciones, primeramente se me viene a la mente la institución básica de toda sociedad, la familia. Me entristece muchísimo ver como nuestros valores de familia cada vez se van degradando, no hay conciencia por dejar realmente una huella en nuestro corto paso por la vida, y por mostrar aunque sea el mínimo grado de preocupación por aportar algo, para preservar nuestro medio ambiente para cubrir las necesidades de las generaciones venideras, más bien, nos concentramos solamente en las necesidades a corto plazo y a consumir y sobre consumir sin hacer un alto en el camino y analizar el potencial impacto que pueda estar causando al planeta. Ahora bien, si migramos a entender lo que sucede hoy en día en la industria, los sistemas de gestión ambiental, apegados a la normativa ISO 14001, son cada día más adoptados por la industria, ya que representa una medalla más, que logra básicamente dos objetivos principales, el de aportar por medio de las regulaciones establecidas por la norma al medio ambiente, logrando un control estricto sobre los aspectos ambientales, y su impacto al medio ambiente en caso de uso o manejo de desechos indebidos, y segundo, lograr competitividad en el mercado, bajo la premisa de haber obtenido una certificación altamente reconocida mundialmente.

   Boston Scientific, la empresa para la que laboro desde inicios del 2010, es una empresa que se toma muy en serio el papel vital de lograr equilibrio con la naturaleza, el respeto por la vida y los seres vivos, y por supuesto, por hacer cumplir nuestra misión de calidad, que es ¨Velar por el cuidado de los pacientes y de todas las cosas en la empresa¨ y todos como organización alcanzar nuestra misión de ser ¨el mejor suplidor de dispositivos médicos de la industria¨. Justo hace diez meses, inició el plan de certificarnos bajo la normativa ISO 14001, en una semana tenemos nuestra primera auditoría formal para optar por la certificación de la planta. Me llama muchísimo la atención la manera en que los líderes del equipo de seguridad ambiental lograron transmitir a toda la población de la organización, que somos alrededor de dos mil colaboradores, un extracto de conceptos importantes que todos debemos de manejar individualmente, para juntos, bajo el sistema de la interdependencia, lograr no solo una certificación ISO 14001, sino hacerla sostenible y poderla mejorar continuamente. Esos conceptos son: poder diferenciar aspecto de impacto ambiental, conocer los aspectos ambientales significativos de la planta y de mi área de trabajo, segregación correcta de los desechos, controlar el desperdicio y buscar métodos alternos amigables con el ambiente, entre otros.

   Si recapitulo los principios enlistados en el texto para poder alcanzar un modo de vida sostenible, me llama mucho la atención que mi empresa realmente vive muchos de estos principios, entre los cuales están las oportunidades de educación y capacitación, respeto por la naturaleza, en el sentido que nuestra planta fue la primera planta construida en Centro América, 100% amigable con la naturaleza, con materiales libres de plomo y contaminantes peligrosos, implementación de un entorno social que apoya la dignidad humana, salud física y espiritual, entre otros.

   Mi deber a partir de hoy es compartir mi experiencia al haber realizado la lectura del material y éste ensayo, con el fin de dar inicio a uno de muchos pasos que como individuo estoy comprometido a dar, con el fin de buscar un bien común, un nuevo comienzo…
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario